Beneficios de los medicamentos biotecnológicos

El campo de la medicina ha logrado grandes avances a favor de la humanidad, es bien sabido que existen muchos tratamientos médicos tradicionales, que atacan una determinada enfermedad, pero afecta otros órganos del cuerpo.

A raíz de este gran problema de salud que se ha generado, cada día la ciencia se han encargado de encontrar la manera de aplicar un tratamiento médico que pueda corregir el problema de salud de un determinado paciente, sin que esto le genere una nueva afección.

 

Qué es un medicamento biotecnológico

En la creación de este tipo de medicamentos, se modifica el ADN de un organismo vivo, de esta manera se convertiría en fabricante de un elemento o sustancia que el cuerpo no logra crear de manera natural.

De esta manera, el cuerpo recibiría la sustancia que requiere para corregir alguna anomalía que origina su enfermedad, sin afectar otros órganos.

Es importante destacar que ningún medicamento es igual a otro, es por ello que es necesario realizar seguimiento al estudio clínico del paciente al cual se suministre esta medicina para una bioterapia, y así poder estar atento a cualquier reacción secundaria desfavorable.

 

Elaboración de los medicamentos biotecnológicos:

Este tipo de medicamentos se basan en proteínas obtenidas de complejos sistemas vivos, es por ello que se hace necesario controlar muy bien las condiciones en las que se controlan estos sistemas, de esta manera evitar errores en su fabricación.

El primer paso que utilizan estos novedosos laboratorios es el cultivo celular, y es que las células se colocan cuidadosamente en frascos con el caldo que contiene todos los nutrientes necesarios que permitirán que las células crezcan.

En la medida que las células crecen, es necesario ser transferidas a recipientes más grandes, los cuales se conocen como reactores biológicos, vale la pena mencionar que durante este proceso es importante que las condiciones del entorno deben ser controladas, porque si existe un cambio, el crecimiento de las células estaría comprometido.

Una vez que el proceso de cultivo de células ha finalizado, entonces la proteína debe ser aislada de las células a través de diversas técnicas de filtrado, para luego ser purificada y separada en dosis individuales, etiquetadas, envasadas y resguardadas bajo llave, por lo que seguramente el laboratorio debe contar con un cerrajero profesional para contar con la protección requerida en este sentido.

Finalmente, la medicina debe ser distribuida para que los pacientes puedan beneficiarse de estos medicamentos biotecnológicos.

 

Riesgos de los medicamentos biotecnológicos:

Este tipo de medicamentos se pueden considerar como fármacos innovadores, por lo que corresponden a una tecnología relativamente nueva y poderosa, que aún está en periodo de prueba en muchos casos.

Cuando el tratamiento es aplicado a un paciente, es necesario considerar que todos los organismos son diferentes, y así como un alimento puede ser inofensivo para un grupo de personas, puede ser tóxico para otros, también existe la posibilidad de que la medicina pueda ocasionar reacciones adversas a las deseadas a algunos de los pacientes a quienes les aplican los medicamentos.

Es por esta razón que es necesario que el paciente sea monitoreado ante posibles reacciones.