Cómo alcanzar la salud integral

La medicina siempre se encuentra en la búsqueda de nuevos avances científicos que permitan alcanzar una vida más longeva y segura. Pero para alcanzarla, es necesario alcanzar la salud integral.

La salud integral es un concepto creado por la Organización Mundial de la Salud, haciendo referencia al bienestar total del ser humano: salud física, salud anímica y salud mental. Cada día más personas comprenden la importancia de preservar el bienestar personal por encima de todo.

Por esta razón puede apreciar en todas partes gran cantidad de información acerca de rutinas de ejercicios, recetas sanas, libros de autoayuda, en fin, una serie de herramientas orientadas a llevar de la mano a las personas hacia el camino de la buena salud y mejorar la calidad de vida.

Para alcanzar la salud integral se debe cuidar tres aspectos fundamentales del ser humano: salud física, salud mental y salud anímica.

Salud física

Consiste en cuidar el cuerpo, tanto interna como externamente, no solamente piel, músculos y huesos, también órganos internos, y fortalecer el corazón. Si el médico fuese un cerrajero, el corazón sería el cilindro del cuerpo, debe cuidarse para que pueda cumplir con las exigencias para las que fue creado.

La alimentación es fundamental en la salud física, consultar a un dietista con la finalidad de llevar una dieta adecuada para cubrir las necesidades del cuerpo y mantener el metabolismo. Hacer ejercicios con regularidad: correr, caminar, entrenar en un gimnasio.

Mantener un cuerpo en forma recompensará con un excelente estado de salud, menos dolencias y un gran sentido de vitalidad, satisfacción y felicidad.

Salud mental

Enfermedades mentales o trastornos están en proceso de ser reconocidos como estados de convalecencia, y es que el equilibrio de la mente es realmente valioso y al mismo tiempo tan frágil, recordando que el cerebro es el motor del cuerpo.

Muchas veces las personas se ven afectadas por enfermedades como la depresión, ansiedad e incluso esos pensamientos tóxicos pueden influir en los trastornos mentales, y deben ser atendidos por especialistas, e incluso pueden requerir de medicación.

Y el desarrollo de enfermedades mentales se han incrementado a nivel mundial, gracias al estilo de vida tan acelerado que se vive actualmente en todo el mundo, puede llegar a desgastar la mente, por ello es necesario brindarle momentos de descanso, cuando la mente lo necesite.

Por otra parte, visitar a un psicólogo de manera regular puede ser una acción positiva, tan importante como realizar exámenes físicos regularmente.

Salud anímica

Está muy relacionada con la salud mentad, es por ello que es necesario rodearse de ambientes positivos, alejarse de las conocidas personas tóxicas, que se tratan de aquellos que quieren vaciar toda su negatividad en cualquier persona que lo permita.

Evite ser víctima de todos esos sentimientos oscuros y negativos, apóyese en libros de autoayuda, realice actividades que le recuerden que la vida es hermosa y que vale la pena vivirla, aunque no siempre sea todo maravilloso, pero es parte del equilibrio universal.

Reúnase con sus amistades sinceras, busque las razones para reír, y si lo necesita, no dude en buscar la ayuda de profesionales que le ayuden a trabajar su amor propio, manteniendo en forma su salud anímica.