Diferencias y similitudes entre el coronavirus y el resfriado común

En el momento que el paciente asiste a la farmacia con alguna duda sobre su salud, es importante tener en cuenta algunos puntos importantes como la edad, la historia clínica, los síntomas para otras patologías así como las recomendaciones necesarias para la misma. 

Los síntomas del resfriado común y el coronavirus SARS.CoV-2 suelen ser similares, tos, malestar general, cansancio, sin embargo presenta diferencias contundentes, en este caso el farmaceuta será la persona indicada para brindar un asesoramiento óptimo y distinguir los diferentes casos respiratorios. 

Similitudes entre el resfriado y el coronavirus 

E resfriado y la Covid-19 son afecciones virales que afectan principalmente el  sistema respiratorio, el mismo se propaga fácilmente a través de gotitas que el infectado esparce por el ambiente ya sea al toser, estornudar o hablar, asimismo también se puede infectar si toca objetos o superficies que contengan estas pequeñas partículas de virus y procede a tocarse la nariz, la boca o los ojos. 

La gripe y el Covid-19 son virus altamente contagiosos, pero este último tiene una alta probabilidad de transmisión entre 2 o 3 personas por cada persona infectada, en el caso de la gripe común solo infecta a una sola persona, incluso el Coronavirus puede propagarse cuando aún no se presentan síntomas. 

Diferencias entre el resfriado común y el coronavirus 

Las personas que tiene un cuadro de resfriado común suelen presentar normalmente congestión y secreción nasal, así como dolor de garganta, estornudo y tos, no es común que se presenten cuadros febriles, el resfriado solo presenta sus síntomas poco a poco y se mantiene en el cuerpo por un máximo de 10 días. 

Por otra parte, el coronavirus suele causar fiebre y diferentes síntomas respiratorios como la falta de aire, tos, dolor de garganta, cansancio, diarrea, dolor muscular, la pérdida de olfato es un síntoma característico en los pacientes infectados con coronavirus, mientras que el dolor muscular se puede presentar de forma ocasional. 

Los síntomas aparecen de forma gradual y pueden ir desde un resfriado común hasta cuadros clínicos más graves como la neumonía o el síndrome respiratorio severo, los síntomas de covid-19 son variables según la personas, ya sea por su edad u otras condiciones médicas. 

Recomendaciones para tratar afecciones respiratorias como la gripe y el coronavirus 

Las afecciones respiratorias se pueden prevenir eficazmente con medidas de soporte o protección como son: el uso de mascarillas, lavarse las manos con frecuencia normalmente durante 40 segundos con agua y jabón, evitar tocar áreas como los ojos y la nariz y mantener una distancia entre uno o dos metros de las personas. 

En el caso de presentar síntomas lo mejor es taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar y toser para evitar el contagio, guardar reposo y disminuir el contacto social, beber líquidos de forma abundante. 

Sin embargo, si la persona ya padece de síntomas de covid lo mejor que puede hacer es quedarse en casa y contactar a su médico de confianza, así como instalar las debidas medidas de seguridad para sentirse seguro en todo momento, para ello puede solicitar la ayuda de un cerrajero, el brindara las mejores recomendaciones para sentirse seguro en casa. 

Finalmente, lo más recomendable es no ingerir antibióticos sin prescripción médica, ya que solo son eficaces contra las bacterias, no contra el virus, el uso indebido de antibióticos puede ser dañino para la salud, además el virus podría crear anticuerpos para disminuir su efecto.