El deporte como factor vital en la salud

El deporte es cualquier actividad física que se realiza cumpliendo determinadas normas y con las que se prueba nuestra habilidad, destreza o fuerza.

La práctica deportiva nos trae una serie de beneficios tanto biológicos como psicológicos, así como mejorar la forma y aumentar nuestra resistencia física, regula la presión arterial, ayuda a incrementar y mantener la densidad ósea, ayuda a mantener el peso, aumenta la autoestima, e incrementa el bienestar general, por eso es importante el tratar de incluir algún deporte en nuestro día a día.

Beneficios del deporte sobre el corazón

Al realizar una actividad deportiva se requiere más oxígeno, los nutrientes en nuestro cuerpo aumentan por parte de los músculos que se ven involucrados, por lo que el corazón incrementa el suministro de sangre al organismo, logrando oxigenar bien nuestro cuerpo, principalmente el cerebro, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Por medio del entrenamiento cardiovascular, lograremos disminuir la frecuencia cardíaca en reposo, ya que aumentan su tamaño las cavidades del corazón, las paredes se engrosan y el corazón bombea mayor cantidad de sangre, incrementa la fibra del miocardio, haciendo más eficiente el bombeo de sangre, estimula crecimiento de capilares, que son los pequeños vasos sanguíneos en el corazón por lo que se hace más eficiente el ingreso de oxígeno, que aunado al aumento de glóbulos rojos facilita transportar oxígeno a todo el cuerpo.

Beneficios del deporte sobre el metabolismo

Cuando hablamos del metabolismo, nos referimos a las reacciones o procesos bioquímico y fisicoquímicos que se dan en cada célula del organismo. Al realizar cualquier tipo de ejercicio, activamos la producción de sustancias como las ATP (sustancias energéticas) y otras hormonas como la adrenalina, noradrenalina o combustible como glucógeno, glucosa sanguínea, entre otras.

Los cambios metabólicos que experimentamos al realizar deportes, también estimulan el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, lo que conlleva a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la edad o deterioro de nuestro organismo.

Nos hace más longevos al mantener perfectamente tonificado todas las estructuras de nuestro cuerpo. Por eso es que debemos tener presente que somos el cerrajero de la puerta que nos garantiza un bienestar general.

Beneficios del deporte sobre la salud mental

Al recordar la frase “mente sana en cuerpo sano” dejamos ver la conexión entre el cuerpo y la mente, al mejorar la parte física, mejora la parte psicológica, y viceversa, en cuanto a lo laboral y académico, elevaremos el nivel de rendimiento si practicamos algún deporte, esto ocurre porque nuestro cuerpo funciona como un reloj de engranajes interconectados entre sí.

Es por eso que al practicar alguna actividad deportiva genera sensaciones y estados tremendamente positivos para todo nuestro organismo.

La segregación de endorfinas durante y después de realizar algún ejercicio físico experimentamos un estado de bienestar emocional y de mayor felicidad, por lo que es muy recomendable para reducir síntomas de tristeza, depresión o ansiedad generando una sensación de relajación que mejora nuestra calidad de vida.

El aumento de la producción de noradrenalina, que es la quién se encarga de moderar la repuesta del cerebro ante el estrés, equilibra con la sensación de bienestar y tranquilidad.

Al estimular la zona del hipocampo el beneficio obtenido sería que mejoramos el aprendizaje y la retención de información de vocabulario o incluso de nuevos idiomas.