Importancia de la seguridad y salud ocupacional

La seguridad y salud ocupacional según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes laborales.

Su importancia radica que a través de ella se puede promover el trabajo sano y se puede eliminar los factores que puedan producir cualquier accidente dentro del recinto de trabajo. Hoy en día muchas empresas cuentan con un departamento interno que se encarga de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.

Generando un buen ambiente de trabajo, lo cual se traduce en un mejor desempeño laboral por parte de todos los trabajadores, y así pueden tener una buena vida social así como también una buena remuneración por su trabajo.

Ventajas de contar con la seguridad y salud ocupacional

Para todos los trabajadores de una empresa es muy ventajoso contar con un departamento de seguridad y salud ocupacional dentro de la institución. A continuación te diremos cuáles son las ventajas de la salud ocupacional

  • Se aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas.
  • Se disminuye la ausencia laboral.
  • Mejora de la salud, así como también del bienestar y satisfacción de los trabajadores.
  • Se promueven los lazos y la lealtad entre el trabajador y su empresa, evitando la rotación y reteniendo los profesionales con mayor talento.
  • Se mejora el clima laboral, la motivación y la participación.

Como podrás notar son muchas las ventajas de tener seguridad y salud ocupacional dentro de una empresa. Por eso recomendamos a todos los dueños de negocios que les ofrezcan un buen ambiente laboral a sus trabajadores. Podrás obtener mejores resultados.

Posibles riesgos ocupacionales

Se considera riesgo ocupacional a todas aquellas situaciones dentro del trabajo que pueden causar daño a quien la desempeña. Como ya hemos dicho anteriormente hoy en día es de vital importancia que se tenga en los diferentes puestos de trabajo medidas que puedan garantizar la seguridad de los empleados.

De la misma manera que las personas buscan la mejor forma para mejorar la seguridad en sus casas, de esa misma manera se debe realizar en el trabajo, claro está que en el caso de las viviendas es más simple, solo es necesario la actuación de los cerrajeros.

Mientras que en las la salud y seguridad en las empresas es más complicado ya que se debe tomar en cuenta múltiples factores que ponen en peligro la seguridad de los empleados en los distintos puestos de trabajo.

Consejos básicos para garantizar la salud ocupacional

Para garantizar la seguridad y salud ocupacional es importante que tengamos en cuentas estos consejos. Esperamos que te sean de gran utilidad. En primer lugar se debe realizar un manual de desempeño de cargo, en donde este claramente especificado las funciones de cada trabajador.

Por otra parte también es necesario detectar los posibles riesgos en los puestos de trabajo, para buscar la manera de solventarlos. Asimismo es conveniente capacitar al personal  para el trabajo que se vaya a desempeñar.