Los mejores ejercicios para la salud mental

Es común que en algún momento de nuestra vida le demos prioridad a otras personas o responsabilidades, por ende, descuidaremos nuestro aspecto físico y nuestra salud mental, lo que traerá consecuencias negativas para nuestro bienestar. 

La salud mental engloba muchos aspectos de nuestra vida, como son el bienestar físico, social, psicológico y emocional, para afectar a la forma en que sentimos, actuamos y cómo nos enfrentamos a cada situación del día a día. 

¿Cómo identificar el estado de nuestra salud mental?

Si tienes alguna duda acerca de tu salud mental, lo mejor es consultar con un profesional, sin embargo, es posible que notes alguna situación irregular, en la que debes notar que estas teniendo problemas con tu salud mental, se puede identificar a través de los siguientes aspectos:

  • Cambios en los hábitos alimenticios y trastornos del sueño. 
  • Ya no disfrutas de las actividades que realizaban con frecuencia. 
  • Te has alejado de tus familiares o amigos. 
  • Te sientes vacío y como si nada te importara. 
  • Tienes poca energía. 
  • Fumas, bebes o consumes drogas constantemente. 
  • Es usual que te sientas confundido, enojado, ansioso o preocupado. 
  • Tienes dolores que no puedes explicar, dolores de cabeza, espalda u otros sin ningún tipo de explicación. 
  • Tienes cambios de humor severos. 
  • Pensamientos intrusivos. 
  • Piensas en atentar contra tu vida o lastimarte con frecuencia. 
  • Es muy difícil que realices actividades diarias como levantarse de la cama, organizar la casa, mantener una comunicación estable y asertiva con las personas que te rodean. 

Tipos de ejercicios para estar sanos mentalmente

Los ejercicios idóneos para mejorar nuestra salud mental se pueden practicar diariamente, entre ellos podemos mencionar:

Respirar: se puede mantener una respiración consciente y profunda, esto nos brindara un sensación de bienestar, pues podremos disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, logrando así disminuir el estrés. 

Meditar: es una actividad que puedes hacerlo desde la comodidad del hogar, de forma independiente o guiada por un profesional,solo necesitas estar atento y presente en el lugar y así lograrlo con éxito.

Leer: es una práctica que aumenta la concentración, disminuye el estrés, fortalece las conexiones neuronales y mejora los procesos cognitivos. 

Usar la mano contraria: para mantener la salud mental es recomendable que si eres diestro o zurdo, utilices la mano contraria en algunas ocasiones, en actividades sencillas como usar el celular, lavarte los dientes y así fortalecerás el lado opuesto del cerebro. 

En resumen, los ejercicios para fortalecer la salud mental son diversos, es por ello que solo debemos prestar más atención a todo lo que hacemos diariamente, si en los últimos días han acontecido situaciones difíciles en nuestra vida, es importante acudir con un profesional en la salud mental. 

En el caso de haber pasado por una situación de robo lo mejor es buscar ayuda de un cerrajero profesional, el podrá asesorarnos para instalar los mejores elementos de seguridad y así no sentirnos tan ansiosos incluso en nuestro hogar, esto mejorará nuestro estado de ánimo y por ende, nuestra salud mental. 

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