Prepárate para prevenir las enfermedades de invierno

La llegada del invierno aparte de bajar las temperaturas trae las lluvias, aumentando las estadísticas de enfermedades respiratorias, es por ello que se recomienda a estar bien informado de las previsiones que se deben tomar para disfrutar con tranquilidad del invierno.

En esta temporada del año se deben prevenir las enfermedades y sobre todo las intoxicaciones respiratorias, es necesario acatar las medidas de cuidados y estar alerta con sus posibles síntomas especialmente en bebes, niños, adultos y mujeres embarazadas por ser los más vulnerables a este tipo de enfermedades propias de la época.

Recomendaciones para los hogares en invierno

Es importante preparar nuestras casas para recibir esta época del año, poniendo en práctica estos consejos y si no cuentas con las herramientas, conocimientos o las condiciones de seguridad debes buscar especialista para que te ayuden, como cuando se requiere el servicio un cerrajero profesional.

  • Hacer mantenimiento a los techos y canaletas. Estos deben ser revisados periódicamente, debido que suelen obstruirse con hojas, ramas y otros elementos que impiden la correcta fluidez del agua, generando inundaciones incluso dentro de las viviendas.
  • Puertas y ventanas. Se recomienda sellarlas para evitar que ingresen las fuertes corrientes de frío, si no se cuenta con técnicas o métodos de aislación y ocasionar daños en la calefacción de los hogares. Existen adhesivos que puedes encontrar en los mercados o ferreterías que sellan los bordes y espumas para las puertas ahorrando la energía y combustible del interior.
  • Estufas y calefactores. Todo equipo debe ser guardado cuidadosamente y mantenerlos en espacios que estén alejados de la humedad, y cuando se aproximen las bajas temperaturas recuerda revisar sus partes y su funcionamiento.

¿Cómo evitar enfermedades en invierno?

Una de las preocupaciones que tienen la mayoría cuando llega el invierno es, ¿cómo prepárame para evitar enfermedades? Y la repuesta es muy simple debido a que con pequeñas acciones como el desinfectar los ambiente de las viviendas o sitios de trabajo frecuentemente se puede reducir el riesgo de enfermarse.

Los médicos afirman que es básico que cuando la persona permanece en lugares cerrados se cubran la boca con bufanda o mano la boca porque el sistema de defensa natural que se encuentra en la nariz, que se conforman por vellitos y mucosa nasal se congela, haciendo que no se pueda controlar el paso de microbios o bacterias ni darle al aire que llega a los pulmones la temperatura apropiada es por ello que esta acción es determinante para evitar las enfermedades de invierno.

Algunos consejos básicos

Otras recomendaciones básicas que señalan algunos médicos para estar preparados en esta fecha son las siguientes:

  • No a la automedicación.
  • Consumir verduras y frutas que contengan vitaminas A y C que ayudaran a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Lavar con frecuencia las manos, en especial al tener algún tipo de contacto con personas enfermas.
  • Si se tienes síntomas de alguna enfermedad, es recomendable evitar acudir a sitios concurridos.
  • Se debe tomar descanso e ingerir abundantes líquidos y si persisten los síntomas acudir al médico.
  • Es de carácter obligatorio tener las vacunas según el Calendario Nacional de Vacunación para reducir las complicaciones en especial en niños, embarazadas y adultos mayores.