QUE SE CONOCE COMO DIVERSIDAD BIOLÓGICA O BIODIVERSIDAD

La expresión Diversidad biológica o Biodiversidad abarca a todas las especies de plantas, animales y micro-organismos, como también a los ecosistemas de las que ellas forman parte. Es una expresión general que traduce la diversidad que se encuentra en la naturaleza, es la variedad de organismos vivos, incluyendo su variabilidad genética. Este concepto ampliado refleja las interrelaciones de genes, especies y ecosistemas, como resultado de diferentes procesos ecológicos y evolutivos. La diversidad biológica es como la variedad de cerraduras y cerrojos que los cerrajeros trabajan, no el numero sino los distintos tipos

Importancia de la diversidad biológica

Constituye el cimiento de la agricultura, de la producción de alimentos, materiales básicos para la industria farmacéutica y otros beneficios como la diversidad genética de las especies del planeta. Sin embargo,  este recurso se está convirtiendo en finito, en virtud del surgimiento de grandes presiones antrópicas, tales como la expansión demográfica, la ampliación de las fronteras agrícolas la caza y  tala  indiscriminada.

Tipos de biodiversidad

La diversidad genética. Es la variedad que existe dentro de una misma especie, medida en base a la variación de los genes (unidades químicas de información hereditaria que puede trasmitirse de una generación a otra) dentro de una especie, variedad, sub-especie o raza.

La diversidad de especie. Describe la variedad de los organismos vivos que existe en el planeta, la que ha sido calculada – según las estimaciones – entre 5 y 30 millones o más, si bien hasta ahora sólo se han descrito alrededor de 1.400.000 especies.

La variedad de ecosistemas. Se relaciona con la diversidad de los hábitat, comunidades biológicas y procesos ecológicos que existen en la biosfera. Más del 58% del territorio nacional es área protegida:

Amenazas a la Diversidad Biológica

La diversidad disminuye en la medida que se transforman los hábitats naturales y, sobre todo, cuando se talan los bosques tropicales a un ritmo de 11 millones de hectáreas por año. La desaparición de los hábitats lleva consigo la extinción de las especies o de una parte de la variación genética dentro de las mismas.

Significado de la pérdida de la diversidad biológica

Las riquezas naturales del planeta son del interés para la sociedad humana por una variedad de motivos. Tal como la expresa la Carta Mundial de la Naturaleza, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1982: “Toda forma de vida es única y merece ser respetada, cualquiera que sea su utilidad para el hombre, y con el fin de reconocer a los demás seres vivos, su valor intrínseco, el hombre ha de guiarse por un código de acción moral”. LA EXISTENCIA DE CADA FORMA DE VIDA TIENE UNA RAZÓN DE SER .

Medidas para la conservación de la diversidad biológica

Controlar la caza, la tala y la pesca indiscriminada, eliminar la pesca de arrastre como sistema pesquero, respetar los tiempos de veda de las especies, crear bancos de especies vegetales, reservas de fauna, aumentar las medidas protectoras de las especies en peligro de extinción.