Tratamientos para los síntomas premenstruales

El síndrome premenstrual (spm) tiene una gran cantidad de causas y síntomas, entre ellos el cambio de humor, antojos con la comida, sensibilidad en los senos, irritabilidad y depresión, se ha comprobado que 3 de cada 4 mujeres que menstrúa tienen síndrome premenstrual

Los síntomas suelen aparecer todos los días previo a los días de menstruación, los cambios físicas y emocionales pueden ser más intensos en una mujer que en otra, si eres una de ellas debes buscar medidas saludables para que estos síntomas no dominen tu vida. 

Para todas las mujeres es importante sentirse seguras ante cualquier situación, es por ello que cambian algunos hábitos alimenticios y dejan a un lado el sedentarismo para regular sus niveles hormonales, asimismo pasa en el entorno o el hogar, es importante tomar medidas de seguridad efectivas asesorados por cerrajeros profesionales para sentirse seguras dentro de casa.

Síntomas físicos premenstruales 

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Hinchazón abdominal
  • Brotes de acné 
  • Aumento de peso
  • Retencion de liquidos
  • Dolor articular y muscular.
  • Fatiga y cansancio durante todo el dia
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de peso por la retencion de liquidos
  • Sensibilidad en los senos
  • Estreñimiento o diarrea

Síntomas premenstruales emocionales 

  • Episodios de llantos
  • Tensión o ansiedad recurrente
  • Estado anímico depresivo
  • Cambios de humor, es decir irritabilidad o enojo 
  • Cambios en el apetito o antojos de alguna comida en específico
  • Insomnio 
  • Aislamiento social
  • Problemas de concentración

Consejos para aliviar los síntomas premenstruales 

Consumir una alimentación balanceada: es necesario asegurarse de consumir alimentos que  le aportan al cuerpo las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D, vitamina B2, entre otros alimentos como granos, frutas y verduras. 

Ejercicio regularmente: el ejercicio es una medida importante  para la salud de todo el organismo y así lograra una vida equilibrada, mover los músculos ayudará a mejorar la salud notablemente, los ejercicios físicos no son solo los días previos a la menstruación, deben estar en tu rutina diaria, esto ayudará a regular los dolores de cabeza. las náuseas, la hinchazón abdominal, los vómitos, etc.

Disminuye el estrés: si padeces de elevados niveles de ansiedad y de estrés procura cambiar tu estilos de vida, es decir, realiza ejercicios de respiración frecuentes, practica yoga regularmente, entre otras actividades que te hagan sentir mejor. 

Beber líquidos en abundancia: es recomendable tomar abundante agua o jugos naturales, evitar las bebidas gaseosas, alcohol o bebidas que contengan cafeína.

Dormir lo suficiente: es recomendable dormir al menos 8 horas todas las noches, la falta de sueño está relacionada con la depresión y la ansiedad, el no dormir lo suficiente puede empeorar estos síntomas. 

 Mantener un diario de los síntomas: llevar un registro de los síntomas que padeces o los que están producidos por el SPM, para ello es importante apuntar durante mínimo tres meses seguidos las fechas que parecen, así como el nivel de gravedad y la duración, si estos perduran por más tiempo hay que consultar a un profesional.

Finalmente, es recomendable hacer un seguimiento de tus cambios y síntomas premenstruales, los consejos mencionados anteriormente son efectivos para aliviar estos síntomas, sin embargo, en el caso de que estos aumenten es recomendable consultar con tu médico.